El gazpacho es un plato refrescante e ideal para los días de calor. La receta original lleva tomates maduros, pimentón verde, pepino y aceite de oliva, y se puede decorar con pepino y pimentón en cubos, crutones y hojas verdes.
Esta preparación, al tener todos sus ingredientes crudos, trae muchos beneficios para la salud. Es muy nutritivo y sano, rico en vitaminas (A, C y E), minerales (hierro, fósforo y calcio), fibra y grasas saludables, siempre y cuando no abusemos con el aceite de oliva, la sal y los crutones o pan.
Ingredientes
Para 6 porciones
1 kg de tomates
1 pepino
2 dientes de ajo
1 pimentón verde picado sin pepas
50 ml de aceite de oliva extra virgen
50 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de sal
Opcional: 200 ml de agua
Decoración: pepino y pimentón en cubos, hojas de albahaca y/o crutones.
Preparación
Picamos todos las verduras, sin necesidad de pelar los tomates pues luego lo pasaremos por un colador. Dejar un poco de pepino y pimentón en cubos para decorar.
Procesar todas las verduras picadas, el aceite de oliva, el vinagre y la sal en una procesadora de alimentos o licuadora. Si lo quieres más líquido le puedes ir agregando de a poco el agua.
Una vez todo molido, pasamos el gazpacho por un colador fino para separar las cáscaras y pepas de nuestra preparación.
Dejar reposar en el refrigerador por al menos una hora.
Servir en pocillos individuales y decorar con pepino y pimentón en cubos, hojas de albahaca y/o crutones.
Tips: puedes cambiar el pimentón verde por rojo pero el sabor será distinto al original. También puedes usar tomates pera para darle un color más rojo.
Comments