El dahl, o dhal, de lentejas rojas es una receta de origen hindú, con sabores muy parecidos al curry y otras recetas de la India. Es ideal para variar la forma en que preparamos las legumbres. Las lentejas rojas son una buena fuente de proteína y nutrientes, como el hierro y ácido fólico. Además las lentejas rojas carecen de la piel que recubre generalmente a las otras legumbres, por lo tanto no requieren remojo y son más fáciles de digerir.
Esta receta se acompaña idealmente con arroz basmati o jazmín, ambos preparados únicamente con un poco de sal o nada, pues los sabores más fuertes los entrega el dahl.
Ingredientes
Para 4 porciones
1 taza de lentejas rojas
1 cebolla
1 diente de ajo
2 - 3 cm de jengibre
2 tomates maduros
2 cucharadas de aceite de canola
1 tarro de crema o leche de coco
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de paprika (pimentón dulce en polvo)
1 cucharadita de curry en polvo
sal a gusto
Opcional: perejil y limón
Preparación
Empezar preparando las lentejas rojas. Estas se cocinan en abundante agua caliente a fuego bajo entre 10 y 12 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.
En un sartén calentar el aceite de canola y saltear la cebolla cortada en cubos pequeños, el ajo picado y el jengibre rallado por unos 3 minutos.
Agregar el tomate picado finamente y dejar cocinar por unos minutos más.
Añadir la cúrcuma, el comino, la paprika, el curry y sal a gusto. Seguir cocinando por un par de minutos más.
Luego agregar las lentejas y cubrir con la leche o crema de coco, revolver bien y probar si necesita un poco más sal. Dejar cocinar por unos 15 minutos más para que se reduzca la leche de coco.
Servir y decorar con un poco de perejil y algunas gotitas de jugo de limón.
Se puede acompañar con arroz basmati o jazmín.
Tips: si lo quieres picante le puedes agregar pasta de curry, partir con un 1/4 de cucharadita e ir probando según el nivel de picante que quieras.
コメント